Túneles de Pre Frío

Túneles de Pre-frío

Los túneles de pre-frio Superfrigo son recintos cerrados de tipo discontinuo, construidos por paneles modulares de poliuretano en al menos 80mm de espesor, ya que existe una gran turbulencia al interior del túnel, lo que aumenta la transferencia de calor con el exterior, por lo que en estos sistemas una buena aislación de muros es primordial. Esta técnica consiste en pasar altos volúmenes de aire frío a alta presión a través del producto, extrayendo de una forma rápida y uniforme el calor contenido en éste.

Es por esto que una de las característica de los túneles, es la velocidad de enfriamiento del producto, 6 m/s en promedio, y el delta a enfriar, ya que los túneles de pre-frio tienen como finalidad bajar la temperatura de los productos, principalmente agrícolas, después de la cosecha de forma rápida (Entre 30 min y 4 horas según el producto y solicitud del cliente). Esta característica es primordial para garantizar la calidad de los productos, para así evitar daños celulares en el tejido de éste.

En los túneles de pre-frio el recinto está dividido en varios compartimientos en los cuales se introducen los pallets, en donde el aire fluye de manera transversal. De este modo el aire vuelve a enfriarse antes de entrar en el compartimiento siguiente.